La relación entre el diseño y la semiótica
Los artefactos producidos por un diseñador deben analizarse no solo
estéticamente sino que también hay que comprender el mensaje oculto que cada
uno trae, el cual causa cierto efecto usado para la presentación de información
visual a un público.
La mayoría de los diseñadores tienen preferencias a la hora de crear un
diseño en cuanto a materiales, colores, estilos, etc., debido a las cualidades
estéticas que estos poseen, pero no debe ser lo único que se tome en cuenta ya
que lo principal en el objeto debe ser su relación con el público y la
información que transmite hacia el observador considerando las actitudes que
genera en este emocionalmente.
El diseño tiene una función tanto estética como informativa, pues es
verdad que el diseño puede agradar o desagradar por sus valores intrínsecos,
pero también sirve como medio para transmitir mensajes a unos espectadores con
un propósito, ya sea representar algo o indicar algo que va mas allá de lo que
sus cualidades físicas logran representar.
La semiótica es un instrumento analítico por medio del cual se examina
el diseño de un producto descifrando los mensajes que este transporta a un
amplio público, su significado y sus intenciones, encargándose del estudio de
los signos visuales y las reglas que los gobiernan como medios en el proceso de
la comunicación.
La comunicación juega un papel importante en la economía ya que requiere
de actividades de producción y de consumo para conseguir ciertos efectos y
metas. Cuando se produce un artefacto de diseño, el diseñador hace uso de
signos, como por ejemplo figuras, colores, que sirven para transportar la
información de ese objeto a los clientes.
El mensaje recibido puede variar ya que están codificados de diversas
maneras y con intenciones diferentes a gusto del inventor o creador y también
dependiendo del grupo social en el que se encuentre el público a quien será
presentado, pues el significado suele variar dependiendo del estilo de vida que
cada uno lleve.
Los implementos que use el diseñador deben de ser comprensibles y
conocidos para el consumidor para lograr el efecto deseado, ya que es importante
tener en cuenta la parte del usuario en el proceso pues sus conocimientos
previos son los que descodifican el mensaje y así logra ser captado e
interpretado personalmente. Lo anterior quiere decir que hay que tener límites
en el momento de diseñar si se quiere dar a entender a personas externas que
difieren en gustos y conocimientos al diseñador.
La
creación de diseños novedosos no surge de la nada ya que los diseñadores se
basan en diseños antiguos para sus creaciones, y la intención de las
modificaciones que hacen en ellos es de conseguir una mejor fusión entre
estética, utilidad, calidad y novedad.
Los
diseñadores tienen tanto libertad como limitaciones a la hora de elegir de que
manera crear su diseño.
El diseño
puede crear y reinventar todo a su antojo, pero nunca se debe olvidar que lo
más importante es tener en cuenta siempre la opinión del consumidor que son
quienes aprueban o desaprueban un producto basándose en su interpretación del
mensaje recibido del artefacto, pues el consumidor debe identificarse con el
objeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario