viernes, 20 de abril de 2012


La relación entre el diseño y la semiótica

Los artefactos producidos por un diseñador deben analizarse no solo estéticamente sino que también hay que comprender el mensaje oculto que cada uno trae, el cual causa cierto efecto usado para la presentación de información visual a un público.

La mayoría de los diseñadores tienen preferencias a la hora de crear un diseño en cuanto a materiales, colores, estilos, etc., debido a las cualidades estéticas que estos poseen, pero no debe ser lo único que se tome en cuenta ya que lo principal en el objeto debe ser su relación con el público y la información que transmite hacia el observador considerando las actitudes que genera en este emocionalmente.

El diseño tiene una función tanto estética como informativa, pues es verdad que el diseño puede agradar o desagradar por sus valores intrínsecos, pero también sirve como medio para transmitir mensajes a unos espectadores con un propósito, ya sea representar algo o indicar algo que va mas allá de lo que sus cualidades físicas logran representar.

La semiótica es un instrumento analítico por medio del cual se examina el diseño de un producto descifrando los mensajes que este transporta a un amplio público, su significado y sus intenciones, encargándose del estudio de los signos visuales y las reglas que los gobiernan como medios en el proceso de la comunicación.

La comunicación juega un papel importante en la economía ya que requiere de actividades de producción y de consumo para conseguir ciertos efectos y metas. Cuando se produce un artefacto de diseño, el diseñador hace uso de signos, como por ejemplo figuras, colores, que sirven para transportar la información de ese objeto a los clientes.
El mensaje recibido puede variar ya que están codificados de diversas maneras y con intenciones diferentes a gusto del inventor o creador y también dependiendo del grupo social en el que se encuentre el público a quien será presentado, pues el significado suele variar dependiendo del estilo de vida que cada uno lleve.

Los implementos que use el diseñador deben de ser comprensibles y conocidos para el consumidor para lograr el efecto deseado, ya que es importante tener en cuenta la parte del usuario en el proceso pues sus conocimientos previos son los que descodifican el mensaje y así logra ser captado e interpretado personalmente. Lo anterior quiere decir que hay que tener límites en el momento de diseñar si se quiere dar a entender a personas externas que difieren en gustos y conocimientos al diseñador.

La creación de diseños novedosos no surge de la nada ya que los diseñadores se basan en diseños antiguos para sus creaciones, y la intención de las modificaciones que hacen en ellos es de conseguir una mejor fusión entre estética, utilidad, calidad y novedad.
Los diseñadores tienen tanto libertad como limitaciones a la hora de elegir de que manera crear su diseño.

El diseño puede crear y reinventar todo a su antojo, pero nunca se debe olvidar que lo más importante es tener en cuenta siempre la opinión del consumidor que son quienes aprueban o desaprueban un producto basándose en su interpretación del mensaje recibido del artefacto, pues el consumidor debe identificarse con el objeto.



diana palomino

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