miércoles, 11 de abril de 2012

reseña 1


La semiótica es la ciencia que analiza los sistemas de signos que se generan en la vida social, la que observa la manera de pensar de la sociedad para asi descubrir como el ser humano se comporta respecto a lo que hay a su alrededor, como interpreta su realidad y el mundo. En la mayoría de las empresas, el uso de la semiótica del artefacto es muy importante, ya que con esta, logran interpretar lo que la sociedad necesita o con lo que las personas se sientan identificados y satisfechos para asi vender productos que permitan que el consumidor se sienta valorado por obtener algo con lo que se siente a gusto y que no cambiaria si no hasta encontrar algo nuevo que también lo satisfaga.

La sociedad actual, se ha convertido en una sociedad consumista que haría lo que fuera por obtener las cosas que todos tienen o las cosas que logran satisfacer a las personas de esta; para ello, la semiótica se ha regido como la ciencia que logra identificar este comportamiento que permite que haya una sociedad consumista, ya que le brinda a las empresas el significado de los signos de todos los tipos de comunicación ya sean escritos, orales, visuales, auditivos, etc. La semiótica analiza esos signos, y logra detectar como el hombre interpreta cada cosa a partir de esos signos, por ejemplo, un signo en el sentido visual seria la manera en que la persona interpreta el aspecto de un objeto, de una escultura, una pintura o algo que le genere cualquier sentimiento a partir de lo que logra ver; se ha presentado casos en que aquellas personas que tienden a tener mas peso compran cosas de formas mas redondas y circulares, o aquellas que son “adictas” a un alimento o a algo en particular, prefieren obtener algo que les active inconscientemente el mismo sentimiento que les genera aquella cosa a la que son adictos. Pasa lo mismo con los demás signos, en el caso del signo auditivo, en la publicidad se presentan combinaciones de sonidos que pueden llegar a caracterizar un producto sin necesidad de mostrarlo, si no que con el solo hecho de escuchar ese sonido, las personas puedan sentir de que se trata lo que escuchan en ese respectivo momento. No solo se presentan estos símbolos en publicidad y generación de productos si no también en la arquitectura y algunos edificios, por ejemplo una línea horizontal se interpreta como descanso, una línea vertical inspira acción, trabajo, desafíos.

Al parecer la semiótica y simbología logran desifrar nuestras expectativas sobre algo que queramos, es una excelente manera de poder generar productos que vayan acorde con las necesidades de la sociedad; sin embargo, gracias a esta ciencia, las empresas han podido introducirse en la mente de las personas convirtiéndonos en una sociedad consumista, pues logran generarnos sentimientos hacia algo que enrealidad no queremos y tal vez ni nos atraiga, solo que al generar esos sentimientos en nosotros, llegamos a pensar que enserio lo necesitamos y no seriamos felices si no lo obtenemos. Se han sobrepasado al usar la semiótica como una manera de imponernos cosas que no son necesarias, cuando solo deberían usarla para encontrar nuestras verdaderas necesidades y lograr cubrirlas de tal manera que nos sintamos identificados con cada solución que se proponga.

María Mónica Aristizabal 11205006

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