La semiótica es la ciencia que analiza los sistemas de signos
que se generan en la vida social, la que observa la manera de pensar de la
sociedad para asi descubrir como el ser humano se comporta respecto a lo que
hay a su alrededor, como interpreta su realidad y el mundo. En la mayoría de
las empresas, el uso de la semiótica del artefacto es muy importante, ya que
con esta, logran interpretar lo que la sociedad necesita o con lo que las
personas se sientan identificados y satisfechos para asi vender productos que
permitan que el consumidor se sienta valorado por obtener algo con lo que se
siente a gusto y que no cambiaria si no hasta encontrar algo nuevo que también lo
satisfaga.
La sociedad actual, se ha convertido en una sociedad
consumista que haría lo que fuera por obtener las cosas que todos tienen o las
cosas que logran satisfacer a las personas de esta; para ello, la semiótica se
ha regido como la ciencia que logra identificar este comportamiento que permite
que haya una sociedad consumista, ya que le brinda a las empresas el
significado de los signos de todos los tipos de comunicación ya sean escritos,
orales, visuales, auditivos, etc. La semiótica analiza esos signos, y logra
detectar como el hombre interpreta cada cosa a partir de esos signos, por
ejemplo, un signo en el sentido visual seria la manera en que la persona
interpreta el aspecto de un objeto, de una escultura, una pintura o algo que le
genere cualquier sentimiento a partir de lo que logra ver; se ha presentado
casos en que aquellas personas que tienden a tener mas peso compran cosas de
formas mas redondas y circulares, o aquellas que son “adictas” a un alimento o
a algo en particular, prefieren obtener algo que les active inconscientemente
el mismo sentimiento que les genera aquella cosa a la que son adictos. Pasa lo
mismo con los demás signos, en el caso del signo auditivo, en la publicidad se
presentan combinaciones de sonidos que pueden llegar a caracterizar un producto
sin necesidad de mostrarlo, si no que con el solo hecho de escuchar ese sonido,
las personas puedan sentir de que se trata lo que escuchan en ese respectivo
momento. No solo se presentan estos símbolos en publicidad y generación de
productos si no también en la arquitectura y algunos edificios, por ejemplo una
línea horizontal se interpreta como descanso, una línea vertical inspira acción,
trabajo, desafíos.
Al parecer la semiótica y simbología logran desifrar nuestras
expectativas sobre algo que queramos, es una excelente manera de poder generar
productos que vayan acorde con las necesidades de la sociedad; sin embargo,
gracias a esta ciencia, las empresas han podido introducirse en la mente de las
personas convirtiéndonos en una sociedad consumista, pues logran generarnos
sentimientos hacia algo que enrealidad no queremos y tal vez ni nos atraiga,
solo que al generar esos sentimientos en nosotros, llegamos a pensar que
enserio lo necesitamos y no seriamos felices si no lo obtenemos. Se han
sobrepasado al usar la semiótica como una manera de imponernos cosas que no son
necesarias, cuando solo deberían usarla para encontrar nuestras verdaderas
necesidades y lograr cubrirlas de tal manera que nos sintamos identificados con
cada solución que se proponga.
María Mónica Aristizabal 11205006
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